¿Sabias que en un proceso de transformación digital solo el 20% del esfuerzo tiene que ver con la tecnología?
Cuantas veces nos hemos sentado con nuestro informático de confianza o un comercial de alguna empresa de software para que «modernice cierta parte de nuestros procesos» ayudándonos a optimizarlos.
Seguramente esta persona os lo haya puesto muy fácil y la verdad es que no es complicado desde el punto de vista técnico poner en marcha un software de gestión de administración de comunidades tipo ERP o un sistema para digitalizar toda nuestra documentación dentro de nuestro despacho.
El problema está en que como muy bien dice el título de este artículo, solo el 20% del coste o esfuerzo corresponde a la tecnología.
Y ahora te preguntarás, ¿Donde se nos va el 80% restante?… pues un 30% tiene que ver con adaptar nuestros procesos de negocio y un 50% del coste/esfuerzo se nos va en gestionar el tema de las personas.
Si, como lo has oído, la mayoría de nuestro esfuerzo y el componente que más influye en el éxito de todos estos procesos de transformación digital, es la gestión de las personas, seguido de como tenemos organizados y definidos nuestros procesos de negocio.
Estos números nos ayudan a entender por qué nos esta costando tanto algo que sobre el papel parece tan sencillo. Y nos lleva a hacernos las siguientes preguntas antes:
- ¿Realmente es un informático la persona idónea para llevar a cabo dichos procesos o deberíamos de dejarnos asesorar por un consultor /especialista en estos temas antes de nada?
- ¿Nuestra estructura interna está preparada para llevar a cabo este proceso de transformación digital, o es necesario algún tipo de acción previa?
- ¿Nuestro equipo tiene la formación necesaria y lo más importante la motivación para lleva a cabo todos estos cambios?
- ¿Esta la Dirección de la empresa volcada en lograr el éxito de estos cambios o pretende que por arte de magia todo lo que hemos descrito arriba se produzca sin más?
Por este motivo nos encontramos con situaciones que no tiene sentido, como por ejemplo:
- Implantar un sistema de digitalización de todas las facturas de las comunidades de propietarios y dejar que la persona encargada de contabilizar estas facturas, se las imprima para su mayor comodidad.
- Tener una plataforma en la nube para subir toda la información de las comunidades para que pueda ser consultada y que no tengamos perfectamente identificado el proceso o procedimiento para realizarlo.
- Tener cuenta en varias redes sociales y no publicar nada en meses, o tener un blog en nuestra página Web con los mismos 3 artículos que en su día le redactamos al diseñador.
Concluyendo, antes de ponerte a realizar cambios en la empresa asegúrate que tu personal esta convencido de que estos van a redundar en un mayor beneficio de la organización y por supuesto de su trabajo en el día a día.